Sobre la Verificación 2021 en Jalisco

Respuestas sobre la Verificación 2021 en Jalisco

Sobre la Verificación 2021 en Jalisco. En esta entrada responderemos sus preguntas más frecuentes acerca del programa de verificación en Guadalajara.

¿Qué es la verificación vehicular?

La verificación vehicular es un proceso que busca reducir las emisiones contaminantes de los vehículos motorizados, sobretodo en áreas urbanas y con altos índices de contaminación atmosférica. Respuestas sobre la Verificación 2021 en Jalisco.

Un auto no puede circular sin su certificado de verificación u holograma ya que el andar sin el implica que lo multen.

PROCESO DE VERIFICACIÓN VEHICULAR

  1. Se realiza una inspección visual de dispositivos y sistemas para el control de contaminantes instalados en el vehículo pasando por el sistema de escape, el tapón del tanque de combustible, el tapón del depósito de aceite, la bayoneta del nivel de aceite, ventilación positiva del cárter, el filtro de carbón activado, filtro de aire y la tensión de bandas.
  2. Se procede a la revisión visual de humo mediante una prueba estática en marcha en la que el humo azul ha de indicar la presencia de aceite en el sistema de combustión y la emisión de humo negro indica exceso de combustible no quemado. Por lo tanto, la presencia de humo, indica altos niveles de emisión de hidrocarburos entre otros contaminantes.
  3. Finalmente se realiza la medición de las emisiones contaminantes de hidrocarburos y monóxido de carbono mediante una prueba en marcha crucero y una prueba en marcha lenta en vacío.

¿Este año está activo el programa de verificación?

Desde el 3 de marzo de 2020, el programa de verificación comenzó a dar atención de manera enfocada a cerca de 8 mil 500 vehículos oficiales del gobierno estatal y los Organismos Públicos Descentralizados. Respuestas sobre la Verificación 2021 en Jalisco.

A partir del 1 de noviembre del mismo año, inició la Fase 2 con los vehículos de uso intensivo en su modalidad de taxis y plataformas. Posteriormente, a partir del 1 de enero de 2021, se suman a esta fase los vehículos diésel y el parque oficial de los municipios.

¿Quiénes pueden verificar?

Los autos que están obligados a realizar a verificación vehicular son los autos de uso privado e intensivo en su modalidad de taxis y plataformas (uber, didi, etc.), y todo vehículo diésel.

Además, los vehículos de uso particular no están sujetos a la obligatoriedad y que desean realizar la prueba de Verificación Responsable, podrán hacerlo de manera voluntaria y sin sujetarse al calendario oficial. Respuestas sobre la Verificación 2021 en Jalisco.

¿Existe un calendario de verificación?

Los vehículos con obligación de realizar la verificación vehicular deben de ajustarse a las fechas según el calendario de verificación vehicular.

Ultimo digito de la placa de circulaciónMes correspondiente
1 – 2 – 3 – 4Noviembre – Diciembre 2020 Enero – Febrero 2021
5 – 6 – 7Marzo – Abril 2021
8 – 9 – 0Mayo – Junio 2021

Los vehículos que no están sujetos a la obligatoriedad y que desean realizar la prueba de Verificación Responsable, podrán hacerlo de manera voluntaria y sin sujetarse al calendario oficial solo deben de realizar su cita en “Verificación responsable Jalisco”.

¿Qué precio tiene la verificación y dónde se paga?

El costo homologado de la Verificación Responsable es de 500 pesos (IVA incluido). Este precio es para quienes verifiquen dentro del periodo que les corresponde por mes-placa. Las verificaciones extemporáneas tienen un costo de 550 pesos. En caso de requerir una reimpresión por robo o extravío, el costo es de 100 pesos. Respuestas sobre la Verificación 2021 en Jalisco.

CENTROS DE VERIFICACIÓN VEHICULAR

Nosotros somos unos de los pocos talleres con que puede realizar la verificación vehicular ya que deben ser talleres avalados por el gobierno y enseguida le proporcionamos nuestros centros de atención:

Centro Oficial de Medición: Av. Enrique Díaz de León Norte #1215. Colonia Mezquitan Country. C.P. 44260. Guadalajara, Jalisco.

Centro Aire 1: Tamaulipas #1059. Esquina con Av. Magisterio. Colonia Observatorio. C.P. 44266. Guadalajara Jalisco.

Agradecimiento

Artículo elaborado por José Francisco Peralta López para Transmojal.

Deja un comentario

WhatsApp chat