Tipos de Cremalleras Automotrices. En este artículo se presenta la función de la cremallera automotriz, los tipos que existen y las fallas comunes que puede presentar.
¿Qué es una cremallera automotriz?
La cremallera automotriz es un componente que está conectado al volante y transforman el movimiento circular de rotación en un movimiento rectilíneo. En el extremo inferior de la columna se coloca un engrane o un piñón que se conecta a la carcasa de la cremallera con una barra dentada. Esta es empujada hacia un extremo u otro dependiendo del giro del volante. Tipos de Cremalleras Automotrices.
La cremallera automotriz es el componente de los vehículos que se encuentran conectados al volante y transforman el movimiento circular en lineal para mover la dirección de las ruedas.
Partes que conforman una cremallera automotriz
- Flecha: está conectada al distribuidor y a la columna de dirección, posee un movimiento circular y en su exterior tiene un piñón que se conecta a la barra dentada en el interior de la cremallera.
- Mangueras: se conectan al sistema de bombeo de la dirección hidráulica, una en la entrada y otra en la parte de retorno del aceite.
- Vieletas: extensión de la cremallera que se conecta al mago de las ruedas para crear empuje y el movimiento de la llanta.
- Cubrepolvo: encargado de proteger la barra dentada del agua y de la vieleta.
- Carcasa: ensambla todos los demás componentes en el interior; en la unión con la flecha contiene una válvula distribuidora para dirigir el aceite al pistón y así ayudar al conductor a suavizar el movimiento del volante. Tipos de Cremalleras Automotrices.
Tipos de cremalleras
- Cremalleras mecánicas: Es el sistema básico de cremallera, suele tener un movimiento más duro; no provee ningún tipo de asistencia para el usuario del vehículo.
- Asistencia hidráulica: en este sistema se incluye una bomba hidráulica que genera la presión para facilitar el movimiento del volante cuando éste gira, se encuentran dos tipos diferentes: el sistema de polea que es totalmente mecánico, y el más utilizado, una bomba servo motora, que activa el motor eléctrico cuando se acciona el volante.
- Dirección asistida por servo motor: en ese caso, se emplea una cremallera mecánica y en la columna de dirección se instala un servo motor que se acciona cuando el volante gira.
- Electroasistida: cuando se gira el volante, el sensor de dirección detecta su posición y la velocidad de rotación, esta información, junto con la entrada de un sensor de par de dirección montada en el eje de dirección, se envía al módulo de control de la dirección asistida. Otro tipo de información que se toma en cuenta es la velocidad del vehículo y las entradas de control de tracción o sistema de control de estabilidad, esto sirve para determinar cuanta asistencia de dirección se requiere.
Fallas más comunes
- Fuga de aceite: se produce en las mangueras de la cremallera, en bujes de la barra dentada o en el retén de la flecha. En cualquiera de los casos al tener estas fugas el volante se pondrá duro por falta de aceite en el sistema. El usuario perderá la asistencia del sistema al igual que los daños más graves pueden ocurrir en la bomba de dirección mecánica servo motora
- Desgaste de los bujes: cuando se presenta un desgaste en la barra dentada tendrá un movimiento que producirá una dirección errática en la conducción. En consecuencia provocar un accidente.
- Fallas electrónicas: encontraran falla en el sensor del Angulo de la dirección, en la alimentación eléctrica o en el motor eléctrico. Cuando se presenta una falla en este sistema se encenderá la luz de advertencia.
En cualquiera de estas fallas se requiere un técnico especializado donde te diagnostique si su automóvil necesita la reparación de la cremallera o su remplazo total, nosotros somos expertos en cremalleras automotrices, contamos con técnicos especializados y con todos las refacciones necesarias para la cremallera, acérquese con nosotros. Tipos de Cremalleras Automotrices.
Agradecimiento
Artículo elaborado por Angel del Refugio Martinez Ramirez para Transmojal.