Todo sobre la distribución automotriz

Todo sobre la distribución automotriz

Todo sobre la distribución automotriz. En esta entrada aprenderá lo básico sobre la banda del tiempo. Su funcionamiento y fallas comunes.

Es absolutamente indispensable

La cadena de distribución, mejor conocida como cadena del tiempo es parte indispensable para el funcionamiento del motor del automóvil.

Su función es la sincronización

Su función es sincronizar la rotación del cigüeñal y el árbol de levas del motor. Sincroniza el movimiento de los pistones y las válvulas, permitiendo la combustión y la salida de los gases de los cilindros.

Cadena de distribución o correa dentada

Regularmente el sistema que permite la sincronización de árbol de levas y el cigüeñal es la cadena de distribución o la correa dentada.

Cadena

Puede ser de doble fila (duplex) o cadena silenciosa (cadena morse), el sistema de distribución por cadena se adapta mejor al espacio físico del motor, cunado du longitud es algo larga se mantiene la tensión de la cadena mediante un tensor o por presión de lubricante. Su desventaja es que después de cierto kilometraje la cadena se estira produciendo sonidos de arañazo y golpeteos. Todo sobre la distribución automotriz.

Correa o banda dentada

Están hechas con neopreno estampado, con refuerzos internos de fibras de vidrio y un tejido resistente al rozamiento. Fue implementada por la facilidad en su fabricación y por la reducción de ruidos en el motor. 

Recomendación

Se recomienda cambiar la cadena de distribución periódicamente después de los 100,000 km aproximadamente, dependiendo del modelo del automóvil. Su remplazo en el tiempo adecuado garantiza el buen funcionamiento del vehículo.

Síntomas de mal funcionamiento

Los principales síntomas que indican el remplazo inmediato de la cadena de distribución es el bajo rendimiento del motor acompañado con golpes y arañazos, dificultades de ignición y fallas mientras el motor este encendido en parking.

A diferencia de la banda dentada, si la cadena se llega a romper puede causar daños internos graves, afectando no solo que los pistones doblen las válvulas, también dañará todo lo que se encuentre cerca. 

Atención

La banda dentada no muestra señales de advertencia, sólo se rompe cuando termina su vida útil, pero las consecuencias son similares. Cuando la cadena se rompe o la banda dentada rompe sus dientes a baja velocidad la sincronización de las válvulas cambia y pueden tener contacto con los pistones, aunque el daño puede ser no tan grave será necesario de una revisión profunda del motor. Todo sobre la distribución automotriz.

Le recomendamos hacer una revisión periódica de tu vehículo para remplazar la cadena de distribución si es necesario y evitar reparaciones costosas en el motor de tu unidad.

Agradecimiento

Artículo elaborado por Angel del Refugio Martinez Ramirez para Transmojal.

Deja un comentario

WhatsApp chat