¿Se Calentó su auto en GDL?

¿Se Calentó su auto en GDL?, usted debe leer esto

¿Se Calentó su auto en GDL?, en esta entrada usted aprenderá todo lo indispensable al respecto de esta falla de su automóvil.

Humo bajo el cofre.

Cuando de repente empieza salir vapor por debajo del capó y tienes que detenerte en algún lugar para descubrir lo que está pasando, puede involucrarse la posibilidad del sobrecalentamiento del motor que podría dañar varias partes de su auto. A continuación se hablará del sobrecalentamiento automotriz.

Temperatura normal de operación

La mayoría de los motores de los automóviles operan entre los 90°C y 104°C, cualquier defecto con estos componentes puede hacer que la temperatura aumente más allá del nivel normal, ocasionando el recalentamiento del vehículo. Puede ser causado por cualquier cosa que disminuya la capacidad del sistema de enfriamiento para absorber, trasportar y disipar el calor. ¿Se Calentó su auto en GDL?

Causas de sobrecalentamiento del motor

Algunas de las causas de sobrecalentamientos son:

  1. Bajo nivel  o fuga del refrigerante.
  2. Mala conductividad del calor dentro del motor o los depósitos acumulados en las camisas de agua.
  3. Termostato defectuoso que no se abre: causaré que se bloqueé el flujo de refrigerante.
  4. Flujo deficiente a través del  radiador: causa de obstrucción con insectos, escombros o sus pasajes internos bloqueados con sedimentos, oxido o residuos.
  5. Un embrague de ventilador deslizante o un ventilador de enfriamiento eléctrico que no funciona.
  6. Una manguera de radiador colapsada o incluso la tapa defectuosa del radiador.
  7. La restricción del escape: si el convertidor catalítico está restringido, o si se ha aplastado un tubo, el flujo del escape puede restringirse y el calor se acumula dentro del motor.
  8. Bajo nivel de aceite: el aceite de motor ayuda en el proceso de enfriamiento y evita la acumulación de motor, de hecho, elimina entre el 75% y el 80% del calor no utilizado en el área motriz y mantiene varias partes debidamente lubricadas.
  9. Falla de la bomba de agua: es una de las razones más frecuentes del recalentamiento del motor, es un componente que participa activamente en el mantenimiento de la circulación del refrigerante. ¿Se Calentó su auto en GDL?

Consecuencias del sobrecalentamiento

Después de conocer las causas del sobrecalentamiento ahora conocerá algunas posibles consecuencias y señales del sobrecalentamiento.

  1. Las luces de advertencia puede alertarte cuando su auto se calienta; el indicador de temperatura se encenderá.
  2. Una de las consecuencias de sobrecalentamiento del motor más visible es el vapor o humo saliendo por debajo del capó.
  3. Si el motor se está sobrecalentando, puede comenzar a detonar, esto significa que puede vibrar y perder potencia, causando daños en los anillos, pistones y/o cojinetes de la biela.
  4. Causar rayaduras de pistón: a medida de que el motor se calienta, los pistones se comienzan a hincharse hasta el punto que ya no hay espacio y rasparse contra los cilindros. ¿Se Calentó su auto en GDL?
  5. Las válvulas de escape también pueden desgastarse o adherirse en sus guías lo que provocaría una pérdida de compresión.
  6. Puede causar que una leva superior se agarre y se rompa.
  7. El sobrecalentamiento de motor puede ser una junta de cabeza dañada, el calor del aluminio se hincha tres veces más rápido que  el hierro fundido; la tensión térmica puede distorsionar la cabeza del motor.

Prevención

El primer paso para evitar el calentamiento del motor es revisar periódicamente tanto el sistema de lubricación como el sistema de enfriamiento, debemos estar seguros de realizar los cambios de aceites y las purgas de líquido anticongelante dentro del periodo establecido, el mantenimiento del motor se hace cada 4 meses y el mantenimiento general cada 6 meses. Es importante tener siempre en el maletero de su automóvil un cuarto de anticongelante y un litro de aciente

  1. En caso de que se produzca los primeros indicios del sobrecaliéntenlo lo primero es orillarnos y apagar el motor.
  2. No se debe abrir el capó del auto hasta que la temperatura decrezca, para evitar daños a usted o personas que lo acompañan.
  3. Si abre el capó, por ningún motivo abrir el tapón del radiador mientras el motor siga caliente, examinar el sistema de refrigerante en busca de fugas o cualquier falla.
  4. Inspeccionar el radiador, el termostato y la bomba de agua en busca de daños.
  5. En caso de que algún nivel se encuentre bajo, será necesario remplazarlo con el repuesto, donde tendrá que circular despacio hasta encontrar un sitio donde pueda llenar los depósitos.

Recuerde

Lo mejor que puede hacer es llevar tu auto a un servicio de técnicos especializados

El costo promedio de una reparación de motor a causa del sobrecalentamiento del motor oscila entre los 15 mil a 40 mil pesos dependiendo del modelo y motor. Todo eso se puede evitar con una  buena revisión periódica. Nosotros somos expertos en revisión, prevención y reparación del sobrecalentamiento.

Agradecimiento

Artículo elaborado por Angel del Refugio Martinez Ramirez para Transmojal.

Deja un comentario

WhatsApp chat