5 Fallas comunes Transmisión DSG

5 Fallas comunes Transmisión DSG

5 Fallas comunes Transmisión DSG en Zapopan, Jal. En esta entrada aprenderás valiosa información sobre tu caja DSG y sus fallas más comunes.

¿Qué es una caja DSG?

Por sus siglas en alemán, DSG: direkt schalt getriebe, significa en castellano «Transmisión de cambio directo» o en inglés «Direct Shift Gearbox».

Básicamente es una caja de velocidades manual operada por un robot.

Usted podría pensar que es una caja automática convencional (hidráulica), pero no es así.

Las 3 secciones de la DSG

  • Mecánica
  • Hidráulica
  • Electrónica

Sección Mecánica

Incluye el embrague o clutch y el cuerpo de engranes, horquillas, sincronizadores, diferencial, etc.

Es todo lo que compondría a una caja manual convencional.

Sección Hidráulica

Lo constituye el cuerpo hidráulico de la caja DSG. Es aquel que va conectado a la famosa tarjeta mecatrónica e incluye los émbolos y actuadores.

Sección Electrónica

Se trata de una tarjeta comúnmente llamada «Mecatrónica». Es en realidad el módulo de control de la transmisión (TCM). Controla todas las funciones de la caja de cambios. Incluye sensores y demás circuitos.

Tampoco hay que olvidar la sección eléctrica, que vendría a ser toda la instalación eléctrica que alimenta y comunica a la caja de cambios con los demás módulos del auto.

Ahora que dimos un breve repaso a los componentes de la transmisión, podemos hablar de sus fallas más comunes.

5 Fallas más comunes DSG

1. El auto no enciende.

El auto no enciende, tampoco puede moverse la palanca de cambios para ponerse en neutral. El técnico notará que se funde inmediatamente el fusible de la alimentación al módulo TCM.

En este caso hay que reparar la instalación eléctrica y reemplazar el módulo TCM.

2. No reversa.

No reversa o funcionamiento intermitente o errático de la misma. Esto se debe principalmente a un mal funcionamiento del cuerpo hidráulico.

3. «Se patinan» las velocidades.

En este caso se debe de comprobar el buen funcionamiento del clutch.

4. Ruidos o golpeteos al engranar velocidades.

Aquí también se incluyen los zumbidos durante la marcha. Estos síntomas normalmente provienen del cuerpo mecánico.

5. Neutralización (Limp mode) intermitente

Cuando existe un fallo en los sensores de la TCM o los mismos han detectado un mal funcionamiento en los componentes mecánicos de la caja.

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