¿Cómo funciona un Clutch?

¿Cómo funciona un Clutch?

¿Cómo funciona un Clutch?, en esta entrada aprenderá el mecanismo de funcionamiento de un embrague. Consigue con nosotros tu clutch Luk.

¿Cuál es su función?

El sistema de embrague es un elemento mecánico del coche que se encarga de transmitir el movimiento del motor a las ruedas, a través de la caja de cambios; es decir, se encarga de conectar la potencia mecánica generada por el motor hacia el exterior.

¿Dónde esta ubicado?

Ubicado entre el motor y la caja de cambio, la función del embrague es aislar el movimiento del motor del de las rudas mientras se realiza un cambio de marchas en un automóvil manual. El embrague es una pieza sometida a numerosos esfuerzos y que un mal uso puede provocar su degradación.

Proceso conexión-desconexión

El proceso de conectar-desconectar plato de presión y disco de embrague se produce cada vez que arrancamos el automóvil y cada vez que realizamos un cambio de marcha. El proceso de embragado genera desgaste de estos dos componentes por fricción.

Componentes del Clutch

Generalmente nos referimos al clutch como un único elemento, pero se trata de un conjunto de piezas las encargadas de asilar el movimiento del motor:

  1. Disco de fricción: este disco tiene dos caras echas con un material muy similar al de las pastillas de freno, se acopla a la caja de cambios mediante un eje. Gira con el volante y el plato de presión, a menos que se pisa el pedal, que lo desacopla para facilitar cambios de marchas suaves. Los resortes de disco tienen como función absorber y suavizar el impacto cuando la potencia es transmitida al centro y evitar vibraciones del motor.
  2. Collarín de empuje: también conocido como cojinete de empuje, separa o une el disco cada vez que el conductor desembraga o pisa el pedal de embrague. Al desembragar, suelta la presión sobre el disco, crea un espacio de tamaño suficiente para que este disco se retire del volante y posibilite al conductor cambiar las velocidades.
  3. Volante motor: Está atornillado al extremo del cigüeñal, esa pieza que se encarga de transformar el movimiento rectilíneo de los pistones en rotativo (para que giren las ruedas). Es el soporte del embrague y su misión es acumular inercia y regularizar el movimiento del propulsor. 
  4. Plato de presión: Conocido como maza de embrague también, incluye un disco de acero con apariencia de corona circular. Por una cara se conecta la carcasa del mecanismo de embrague utilizando el diafragma o los muelles, y por la otra se conecta a una de las caras del disco de embrague. La potencia llega a las ruedas motrices cuando la maza de embrague presiona al disco.
  5. Carcasa o cubierta: Es el elemento que cubre al sistema de embrague, a través de este se fija el volante de Inercia utilizando los tornillos. En la carcasa se encuentran los distintos diafragmas o muelles que permiten la presión del disco de embrague contra el plato de presión y también contra el volante del motor.
  6. Mecanismo de accionamiento: Consta de un rodamiento que también se conoce como bute. Apoyado en el diafragma, empuja esas láminas para liberar o presionar el disco. Va montado en una horquilla que es la se mueve al pisar el pedal de embrague (con un cable o mediante un sistema hidráulico).

La interacción ente estos componentes permiten comunicar la fuerza del motor a la caja de velocidades y posteriormente a las ruedas del vehículo. Es necesario que el cada componente se encuentre en perfecto estado. Los síntomas principales que indican la necesidad de acudir con un especialista para dar mantenimiento al sistema de embrague es: dificultades para que la primer marcha entre una vez encendido el motor, cuando intentan colocar la palanca de velocidades en la primer marcha no entra o rechina, indicando que el desgaste del disco de freno es demasiado y no es suficiente para separarse del disco; dificultades para que alguna de las velocidades entre en el lugar adecuado, generalmente la reversa; un golpe en el disco de embrague cada vez que se hace un cambio de marcha cuando el vehículo se encuentra en movimiento.

Agradecimiento

Artículo elaborado por Angel del Refugio Martinez Ramirez para Transmojal.

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