5 maneras de cuidar el motor de tu auto.

5 maneras de cuidar el motor de tu auto.
5 maneras de cuidar el motor de tu auto.

El motor de tu auto es un sistema muy delicado que trabaja bajo tolerancias muy específicas. Se trata de un sistema termodinámico en donde los factores como temperatura, lubricación y vibración son fundamentales para el correcto funcionamiento del mismo (desempeño) y para preservarlo en las mejores condiciones.

 

En esta entrada aprenderás 5 factores fundamentales que juegan un papel crítico en la “vida del motor”.

 

1.      El cambio de aceite.

Se trata del servicio fundamental de mantenimiento del vehículo. Lubricación o correcta lubricación. Cada automóvil tiene especificado el tipo de lubricante que se debe instalar. Esa información se puede encontrar en el tapón de aceite del vehículo o en el manual de usuario.

Nosotros recomendamos que se realice este servicio cada 6 meses o 6,500km.

Entendemos que hay aceites que tienen una mayor durabilidad, sin embargo, cuando se trata de un factor tan crítico como la lubricación en el motor, lo mejor es no confiarse. En conclusión, que el aceite de tu motor no pase más de 6 meses sin ser cambiado.

2.      El control de la temperatura y el anticongelante.

Es imprescindible revisar todas las mañanas, al encender por primera vez al auto, el nivel del anticongelante. La regulación de la temperatura es muy importante en los motores de combustión interna. Un descontrol de la temperatura y en consecuencia alcanzar temperaturas elevadas pueden causar daños irreversibles en el motor. 5 maneras de cuidar el motor de tu auto.

Siempre rellena el nivel de anticongelante en el depósito con anticongelante, no agua. El agua no tiene las mismas propiedades fisicoquímicas y no va a proteger tu motor en el mismo grado.5 maneras de cuidar el motor de tu auto.

3.      La banda de distribución.

Muchos vehículos están equipados con este sistema. Se trata de una banda de hule que sincroniza al cigüeñal con los árboles de levas. De modo que permite el funcionamiento sincrónico del motor. Cuando por falta de mantenimiento esta banda se rompe, el motor se desincroniza y los pistones impactan las válvulas de la cabeza. En resumen, se estropea el motor.5 maneras de cuidar el motor de tu auto.

4.      El tipo de gasolina y la afinación.

Nunca debemos de utilizar gasolina de fuentes no confiables que pudieran estar contaminadas, pues esto ocasionará fallas en el motor como el cascabeleo. Estás fallas son reversibles, pero si no las atendemos, se podría producir daño en el motor debido a la vibración. El mismo fundamento aplica para la falta de mantenimiento, debido a una bujía estropeada, etc.

5.      Hábitos de manejo.

El último, pero no por eso el menos importante. De hecho, es muy importante. Es nocivo para el motor los famosos arrancones, desbielan un vehículo por falta de lubricación. Un arrancón demanda una magnitud de lubricación en un instante, lo cual muchas veces el sistema de lubricación no puede satisfacer. Es ahí donde se produce el daño.5 maneras de cuidar el motor de tu auto.

Sí no adquiriste un vehículo equipado para realizar esta función, llámese “auto de arrancones”, NO LO HAGAS.

Aprende más:

ServiciosFrenosFlotillas, InicioAfinaciones, VerificaciónFrecuencia MantenimientoPrograma de mantenimiento para auto según KmTipos de humo en automóviles. Aprende que significaMulta por no verificación en Jalisco, Proceso de Condonación, Catalizadores en Zapopan, ¿Qué es el Catalizador?, Consejos para el conductorCatalizadoresAfinaciones infoCambio de AceiteTipo de Frenos, Condonación de la multaMecatrónicas en Zapopan,5 maneras de cuidar el motor de tu autoTu auto no paso la verificación, ¿y ahora?

Deja un comentario