Cómo aumentar la vida útil del catalizador automotriz?

Cómo aumentar la vida útil del catalizador automotriz?
Cómo aumentar la vida útil del catalizador automotriz?

El convertidor catalítico, también llamado catalizador, es un componente automotriz muy delicado que se encarga de la transformación de las emisiones del vehículo. Básicamente cataliza la reacción de las emisiones contaminantes en oxígeno y agua, mediante reacciones de oxidación y reducción.

Se trata de un componente que tiene en su interior una distribución geométrica de tipo panal, para maximizar la transformación de las emisiones. Por esta particularidad, como los orificios son muy pequeños, son muy susceptibles a obstruirse, afectando así considerablemente la eficiencia del componente.Cómo aumentar la vida útil del catalizador automotriz

 

Causas de daño del catalizador.

  1. El catalizador se tapa.
  2. El componente se rompe internamente. Los panales se quiebran.

En cualquiera de los 2 casos, el funcionamiento del catalizador se ve severamente afectado. ¿Cómo evitar que esto suceda?

 

Evitar las obstrucciones del catalizador.

El catalizador se tapa debido a que existen problemas en la combustión. Es decir, el motor no está quemando la totalidad de la gasolina, produciendo así una densa niebla y negra de combustible parcialmente quemado que pasa a través del catalizador y lo va tapando.Cómo aumentar la vida útil del catalizador automotriz

Otra situación que hace que el catalizador se obstruya es cuando el motor está quemando aceite. Esto se debe a que los anillos ya no están cumpliendo su función de separar la cámara y/o existe un daño en los cilindros. Así el aceite se quema y se forma una densa niebla de color azul, que, de nuevo, pasa por el catalizador y lo obstruye.

Cuando el catalizador se obstruye los gases no van a circular libremente. Esto va a provocar un sobrecalentamiento en el componente y el panal se va a fundir. El daño se vuelve absoluto e irremediable.

 

 

Ruptura del panal del catalizador.

Este caso se debe frecuentemente a que el catalizador se golpea muy fuerte. Esto es muy susceptible de ocurrir debido a que el catalizador se suele colocar en la parte de abajo del vehículo, antes del mofle. Entonces, si golpeamos un tope o caemos en un agujero, es probable que el catalizador se golpee y se rompa. Recordemos que el panal del catalizador (elemento fundamental) tiene una estructura cristalina.

 

Si dudas de la funcionalidad de tu catalizador lo más recomendable es realizar la prueba de verificación. Obviamente te va a costar, pero si tu auto no pasa la prueba a la primera, tienes otra oportunidad sin costo.  Un técnico en nuestro Verificentro te hará notar con los resultados si tu catalizador sirve o no.Cómo aumentar la vida útil del catalizador automotriz

 

Una recomendación: Compra siempre catalizadores de excelente calidad, de tipo ultra bajas emisiones. Ya que estos tienen una mayor vida útil (hasta 10 años).

 

 

SServiciosFrenosFlotillas, InicioAfinaciones, VerificaciónFrecuencia MantenimientoPrograma de mantenimiento para auto según KmTipos de humo en automóviles. Aprende que significaMulta por no verificación en Jalisco, Proceso de Condonación, Catalizadores en Zapopan, ¿Qué es el Catalizador?, Consejos para el conductorCatalizadoresAfinaciones infoCambio de AceiteTipo de Frenos, Condonación de la multaMecatrónicas en Zapopan,5 maneras de cuidar el motor de tu autoTu auto no paso la verificación, ¿y ahora?

 

 

 

Deja un comentario