Código P0300, falla múltiple en cilindros.

P0300

Código P0300, falla múltiple en cilindros.

Significado

La computadora del motor (ECM o PCM) esta indicando que existe una falla en alguno de los cilindros del auto. Esto lo puede determinar mediante las mediciones de sus sensores, por ejemplo, el sensor de detonación.

El código P0300 no indica el fallo en un cilindro en específico, como si lo denotan los siguientes códigos:

  • P0301: Falla en el cilindro 1.
  • P0302: Falla en el cilindro 2.
  • P0303: Falla en el cilindro 3.
  • P0304: Falla en el cilindro 4.

Y así consecutivamente.

Causas más comunes

  • Fuga de vacío en el múltiple de admisión.
  • MAP.
  • MAF.
  • Inyectores.
  • Bobinas o cables.
  • Bujías.
  • Daños en el motor (Baja compresión).

Procedimiento de reparación

Previo: Utiliza el monitor para analizar los códigos de falla del automóvil. Revisa la presencia de los códigos P0301, P0302, P0303, P0304, P0106, etc. Resuelve primero, estos códigos especifican en que cilindro esta la falla.

  1. Prende el auto y observa la presencia de humo en el escape. Si el humo es azul, entonces hay un daño en el motor. Resuelve este problema primero. Si el humo es negro, continua con el procedimiento.
  2. Con el motor prendido y el cofre abierto, observa la irregularidad en el funcionamiento del motor. Remueve uno por uno los cables del motor o desconecta las bobinas. Esto con el fin de observar que todos los cilindros funcionen.

Si el motor esta fallando, se siente irregular, y desconectas un cable o una bobina de un cilindro en particular, y la falla en el motor no cambia, entonces ese cilindro no esta funcionando.

3. Revisa que las bobinas o los cables estén produciendo o conduciendo la chispa. Observa con cada cilindro.

Si encuentras que una bobina o un cable no esta conduciendo la chispa, entonces repara. Es muy común encontrar bobinas o cables rotos que fugan la chispa.

4. Si no encontraste la falla en el paso anterior, entonces remueve todas las bujías en orden y no las revuelvas. Obsérvalas, y determina las diferencias. Si todas las bujías están blancas, quiere decir que hay una fuga de vacío en el sistema y que el motor esta corriendo pobre. De lo contrario, si todas las bujías están negras, quiere decir que hay un exceso de gasolina y que el motor esta funcionando rico. En este caso debes de revisar el sensor MAP y la presión de gasolina en el riel.  Es probable que tengas un exceso de presión.

Si observas que una de las bujías es diferente a las demás, ya sea muy blanca o negra, entonces la falla puede estar localizada en ese cilindro. La falla puede ser electrónica (bobina, cables, bujías, inyectores), o bien mecánica (válvulas).

Revisa la compresión en los cilindros. Si la compresión es baja en alguno de ellos, ahí esta tu problema.

5.  Si todos los cilindros tienen chispa, si todos tienen pulsos de inyección, si todos los sensores funcionan y no tienes más códigos de falla, si el motor no emite humo azul, entonces es probable que tengas un problema en la computadora.

En esta situación, es recomendable que abras tu computadora con sumo cuidado y la observes. Si notas que hay cortos circuitos  o alguna quemazón, documenta y lleva la computadora con un especialista. Coméntale tu problema. No compres la computadora sin recibir una opinión.

Si aún con esta información no puedes resolver este problema, entonces consultanos. Te vamos a ahorrar mucho dinero, evitando que compres refacciones que no son tu problema.

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